Política de Prevención de Riesgos Psicosociales

 1.- Objetivos

Establecer las reglas y lineamientos que previenen los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción del entorno organizacional favorable dentro de la organización.

2.- Alcance

La política es aplicable a todos los colaboradores de Rubixware S. de R.L. de C.V.con centro de trabajo ubicado en Blvd. Puerta de Sol #1208 Int 4 Colinas de San Jerónimo 9° sector, Monterrey N.L. C.P. 64636, en todos los niveles.


3.-Lineamientos Generales

En este centro de trabajo Rubixware S. de R.L. de C.V.en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los siguientes compromisos de los cuales, es obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo

Prevención de Factores de Riesgos Psicosociales

  • Contamos con instalaciones seguras y con mantenimiento continuo.

  • Cada colaborador conoce las actividades que debe realizar en su puesto, así como las diferentes herramientas para cumplirlas, él puede tomar las decisiones al realizar sus actividades y asesorarse con sus superiores en caso de requerirlo.

  • Manejamos jornadas de trabajo con mayores beneficiosa lo establecido en la Ley Federal del Trabajo evitando la rotación de turnos y tiempos extrapara cuidar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

  • Basamos nuestro liderazgo en un estilo positivo con orientación a la comunicación constante, interés por el colaborador y el logro de objetivos de manera eficiente.

  • En Rubixware S. de R.L. de C.V. manejamos sueldos competitivos para el bienestar de los colaboradores.

  • Manejamos la comunicación de manera constante, directa y al alcance de todos con los diferentes medios de comunicación, ya sea por teléfono, correo electrónico, grupal, uno a uno y de manera presencial.


Prevención de Violencia Laboral

  • Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable, ya sea cualquier clase de acoso, hostigamiento o malos tratos.

  • El departamento de Recursos Humanos se encarga de asegurar que todos los colaboradores de Rubixware S de RL de CV. Estén protegidos frente a cualquier acto de violencia y conozcan las medidas que se tienen para prevenir, detectar, combatir y resolver situaciones de acoso o de discriminación por razón de género u orientación sexual y/o cualquier otra que afecte el entorno del colaborador garantizando la confidencialidad de los casos.

  • Este centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir de forma oportuna, en las quejas que se reciban por parte de los colaboradores.


Entorno Organizacional Favorable

Para mantener un entorno favorable dentro de Rubixware S.de R.L.de C.V. manejamos las siguientes formas de trabajar:

  • Se mantiene una filosofía de puertas abiertas, para que los colaboradores se sientan libres de comunicarse con cualquier compañero sin importar su nivel jerárquico.

  • Conservamos limpias las áreas de trabajo, así como las áreas comunes: comedor, sanitarios, accesos, salas de junta, pasillos y comedor.

  • Promovemos un ambiente de amabilidad y cortesía con los colaboradores en general, jefes, gerentes, directores, visitantes, proveedores y clientes.

  • Atendemos todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, acoso o cualquier otro supuesto que atente en contra del colaborador de manera personal y confidencial; de ser necesario se aplican sanciones.

  • Capacitamos a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y su desarrollo.

  • Contamos con diferentes canales de comunicación directa entre todos nuestros colaboradores mediante el chat interno, correo electrónico, teléfono fijo, celular, comunicados internos masivos y carteles impresos.

  • Para el personal de nuevo ingreso contamos con un proceso de introducción a la organización y una guía de Rubixware con la filosofía de la empresa.


4.-Buzón de Denuncias

Es esencial para Rubixware S. de R.L. de C.V. promover un entorno organizacional favorable, por lo que los Colaboradores tendrán un espacio para denunciar riesgos psicosociales y/o violencia laboral en el lugar de trabajo.

El medio creado es un correo que será atendido por el personal de Recursos Humanos, el cual se encargará de leer, revisar y dar seguimiento a todas las denuncias reportadas, para que todos los colaboradores estén protegidos frente a cualquier acto de violencia o practicas que vayan en contra de un entorno laboral favorable.

El correo designado es el siguiente: teescuchamos@rubixware.com

Asimismo, agradeceremos que nos proporciones la siguiente información para actuar de manera inmediata:

Nombre del Colaborador:

Área:

Ciudad:

Selecciona el tema en particular por el cual nos contactas:

_ Ambiente de trabajo

_ Carga de trabajo

_ Jornadas de trabajo extensas

_ Liderazgo

_ Violencia laboral (Acoso psicológico, hostigamiento, malos tratos)

Otro: ____________________________________________________________

Para obtener nuestra respuesta, es esencial que nos completes lo siguiente:

Teléfono:

Correo electrónico para recibir respuesta:

Cuéntanos con mayor detalle la situación:

Platícanos qué implicación tiene dicha situación en el desarrollo de tus actividades:

¿Cómo consideras que podría mejorar esta situación?


La información que los Colaboradores compartan a Rubixware S. de R.L. de C.V. es TOTALMENTE CONFIDENCIAL Y PRIVADA, y será utilizada únicamente con el fin de dar solución a la queja o denuncia presentada. Bajo ninguna circunstancia se generarán represalias a aquellos Colaboradores que de buena fe presenten una queja o denuncia relacionadas a prácticas opuestas al entorno organizacional favorable o actos de violencia laboral.


Rubixware S. de R.L. de C.V. contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para contactar al Colaborador a través de la dirección electrónica que él proporcione en el Formato de Queja o Denuncia que se describe en el anexo único; con el propósito de notificar que su queja o denuncia está siendo atendida y de ser necesario, ampliar información sobre ésta.